COMUNICACIÓN

Adquiere tu ejemplar de RÍO, LUEGO EXISTO, guía de Risoterapia Integrativa:
• E
ditorial en España www.edesclee.com/colecciones/serendipity-maior/rio-luego-existo
• E
ditorial en Colombia paulinas.org.co/libreriavirtual/rio-luego-existo-guia-completa-para-curiosos-talleristas-y-dinamizadores-de-grupo/


EXPRESAR DESEOS: en rueda, pasando en orden de uno en uno un objeto tipo peluche o un paraguas abierto, cada participante expresa un deseo, lo más auténtico posible.
También se puede hacer lanzando el objeto unos a otros, expresando el deseo al pasarlo.

♦ LA HOGUERA: en rueda, tirar al centro todo aquello que a cada uno le limita y de lo que quiere desprenderse, como si se tratara de una hoguera que lo quema todo. Decirlo en voz alta cada vez que se lanza algo: "Miedo", "Angustia", "Timidez", "Vanidad", "Complejos", "Exigencia", "Ira", etc. Cada persona lo suyo, tanto como quiera.
Después, imaginar que en la hoguera quedan las brasas y de ahí tomar aquello que a cada uno le resulte útil, relacionado o no con lo que ha tirado: "Valentía", "Confianza", "Seguridad", "Tolerancia", "Paciencia", etc.

♦ HABLAR DE SÍ MISMO: andando por la sala, cada vez que pare la música ponerse por parejas y según la consigna, contar uno al otro:
- algo que sabe hacer muy bien
- algo que sabe hacer muy mal
- el sueño de su vida
- sus manías
- algo que nunca haría
- algo prohibido que le gustaría hacer
Cualquier otra propuesta que encontremos adecuada al perfil del grupo. Es una dinámica que requiere cierta cohesión y confianza entre los miembros del grupo, sobre todo si las consignas son "comprometidas".

HABLAR EN IDIOMA INVENTADO: andando por la sala, cada vez que pare la música agruparse el número de personas que indique el facilitador y según la consigna, hablando en idioma inventado:
- saludar a los demás
- preguntar y decir qué hora es
- explicar el tiempo que hace
- explicar la última peli que haya visto cada uno
- compartir lo mal que van las cosas con la crisis
- quedar para ir a tomar una copa
- ponerse de acuerdo para ir de vacaciones

HABLAR EN IDIOMA INVENTADO MÁS TRADUCCIÓN: por parejas, empiezan dos parejas saliendo frente al resto del grupo que hará de público. Una persona explica algo en idioma inventado y su pareja lo traduce, tras lo cual una persona de la otra pareja responde en idioma inventado y su pareja lo traduce.
Se puede añadir una tercera pareja, un "mediador" o cualquier otra figura que dé juego.

ECHAR LA BRONCA EN IDIOMA INVENTADO: en rueda, empieza una persona echando la bronca a la de su derecha en idioma inentendible, la "bronqueada" se justifica también en idioma inentendible. Luego es el turno de ésta de echarle la bronca a la de su derecha y así hasta pasar todos.
Resulta divertido verlo más que hacerlo todos a la vez que es otra opción, poniéndose por parejas.

CONVERSACIONES INCOHERENTES: andando por la sala, cada vez que pare la música ponerse por parejas, tríos o cuartetos según se indique para establecer conversaciones incoherentes. Ej.: "Esta mañana me he planchado los huevos fritos", "No me digas, yo he salido corriendo zanahoria abajo", "Es que las nubes me mojaban los mejillones", etc.

♦ COMUNICACIÓN VERBAL/GESTUAL: por parejas, empieza una pareja saliendo frente al resto del grupo que hará de público. Una de las dos personas explica verbalmente -sin gesticular- algo significativo o irrelevante para ella según queramos enfocar la dinámica con un propósito de trabajo personal o divertido. La otra persona de la pareja gesticula, expresa con su cuerpo y realiza todos los movimientos correspondientes a la explicación.
Cambiar luego de roles y tras ello, sale otra pareja para realizar el ejercicio.
En caso de aplicarlo como trabajo personal, ayuda a la persona que narra su historia a verla desde la posición de observadora, separando la emoción de la vivencia, contemplándola desde otra perspectiva.
Si es para diversión, la gesticulación y expresión corporal del que escenifica puede resultar muy cómica especialmente para el público.

♦ COMUNICACIÓN VERBAL/GESTUAL A TRES: por tríos, empieza un trío saliendo frente al resto del grupo que hará de público. Una de las tres personas explica verbalmente -sin gesticular- algo en jerigonza (idioma inventado), una segunda lo traduce al castellano y la tercera gesticula, expresa con su cuerpo y realiza todos los movimientos correspondientes a la explicación.
Cambiar de roles y tras ello, sale otro trío para realizar el ejercicio.
Resulta especialmente cómico.

INTERPRETACIÓN VERBAL DE COMUNICACIÓN GESTUAL: por parejas, empieza una pareja saliendo frente al resto del grupo que hará de público. Una de las dos personas realiza una acción (en el lavabo, la cocina, la ciudad, un bar, la playa, etc.) gesticulando y la otra persona interpreta lo que hace como si retransmitiera un partido de fútbol, con la entonación, subidas y bajadas de tono de voz, exclamaciones y otras características propias de tal evento.

♦ ORDENARSE POR COMUNICACIÓN VERBAL/GESTUAL: indicar a los participantes que se pongan en fila de acuerdo a una consigna y para ello, se puede hacer que sea sólo con gestos sin hablar o hablando.
Las consignas para ponerse en fila pueden ser, de manera creciente o decreciente:
por edad / por número de DNI / por la primera letra de la calle donde viven / por la primera letra del color que más les gusta / por el número de trabajos que han tenido / por el número de parejas que han tenido / otras

EXPLICAR CON LOS DEDOS: por parejas sentada o de pie una persona frente a la otra, levantar ambas las manos a la altura del pecho aprox. y utilizando desde las puntas de los dedos hasta toda la mano, explicar una a otra cómo está, en qué está, qué le ocupa, mostrándolo en las manos de la pareja, con los toques y movimientos oportunos. Tras un tiempo y al dar la señal, cambiar de pareja y seguir la dinámica.
Puede haber una que explica y una que escucha, las dos explican, las dos escuchan, con lo cual puede ser un buen ejercicio para tomar conciencia de cómo es la comunicación y la escucha.

♦ "CAPOEIRA": por parejas, al ritmo de la música (de percusión) moverse de manera que el movimiento de uno se acople al movimiento del otro. Por ejemplo: si uno levanta los brazos, el otro puede pasar los suyos por los lados del primero / si uno levanta una pierna, el otro puede echar su cuerpo hacia un lado o atrás / si uno se agacha, el otro puede hacer un movimiento por encima del primero / etc. De forma dinámica, siguiendo el ritmo de la música.
Se trata de una dinámica de comunicación corporal, en la que interviene el imponer/ceder de cada persona.
Se puede cerrar con una rueda para compartir cómo se ha sentido cada uno y si se ha situado más en una posición que en otra, más en imponer o en ceder.

♦ MANTENER LA MIRADA EN MOVIMIENTO: por parejas, cada persona se mueve o baila a su aire por el lugar manteniendo todo el tiempo la mirada en la pareja sin perderla de vista.
Se puede hacer también por tríos, alternando la mirada entre los dos compañeros a seguir con la vista.

MATAR CON LA MIRADA: en rueda, el facilitador hace un ruido al oído de cada persona y sólo a una le dice asesina. Luego se ponen todas en marcha por el lugar, mirándose todo el tiempo a los ojos, la que es asesina, con mucha precaución para que nadie se dé cuenta, va guiñando el ojo a las demás matándolas. La persona muerta cae al suelo haciendo un sonido como tal y si alguien descubre quien mata, lo dice en voz alta descubriéndola.

♦ BUSCAR CON LA MIRADA: andando por la sala, buscar a alguien con la mirada, fijarla sobre esa persona y no apartarla. Las miradas pueden coincidir o no coincidir y por tanto es diferente al juego MANTENER LA MIRADA EN MOVIMIENTO.
Se puede hacer una rueda de recogida preguntando cómo se ha sentido cada uno, qué ha significado buscar a alguien con la mirada si esa persona no le correspondía, cómo se ha sentido al tener una mirada fija de alguien sobre sí.

MIRADA CON/SIN ANTIFAZ: repartir antifaces a cada participante e indicar que se lo pongan.
Andando por la sala, al cruzarse con alguien, cada uno habla desde sus diferentes roles, desde la máscara, expresando lo bueno o lo malo que es en tal u otro tema, lo bien o lo mal que le va, hablando de cosas  superficiales y banales, etc. Repetir con diferentes personas.
Cuando el facilitador da la señal, todos retiran el antifaz y sin hablar, cuando se cruzan con alguien toman contacto visual (si surge algún tipo de contacto físico también corresponde), desde lo auténtico, sosteniendo la mirada, mostrándose cada uno como es, con lo que hay, con la emoción del momento, sin tapar ni manipular ninguna cosa.
Para esta dinámica, el facilitador debe tener claro que es la máscara y que es lo auténtico para poder transmitirlo a los participantes.

MOSTRAR ESTADOS DE ÁNIMO: según las personas andan por el lugar, sin hablar y sólo mirándose, indicar que expresen:
sorpresa / alegría / euforia / pereza / miedo / cansancio / asco / timidez / enfado / rabia / cualquier otro estado de ánimo que encontremos adecuado al perfil del grupo.

BAILE DE EMOCIONES: repartir cartulinas, rotuladores y cuerdecita de goma elástica para todos los participantes y dejarles unos minutos para que creen una máscara, haciendo agujeros para los ojos y la boca. Una vez confeccionada, cada uno se la pone y empieza a desplazarse al son de la música por todo el espacio.
Cuando el facilitador lo indique, al cruzarse con otra máscara, primero uno y luego el otro muestran mediante su baile la emoción que le sugiere la máscara de la otra persona (alegría, miedo, tristeza, enfado, etc.).
Finalizado el baile, los participantes se juntan por parejas y se susurran  uno al otro al oído la emoción que les provoca la máscara del compañero. Ir cambiando de pareja y seguir con la dinámica.
Conviene cerrar con una rueda para compartir y dar espacio a lo que ha sentido cada uno y contrastar la intención con la que ha hecho su máscara y lo que le han mostrado y dicho los demás, especialmente si hay mucha diferencia.

♦ CREACIÓN DE CUENTO/HISTORIA ENTRE TODOS: en rueda, empezar a contar un cuento/una historia y pasar un ovillo de lana o cuerda -sujetando la punta- a un/una participante que se encuentre en frente, no justo a los lados. Esta persona continúa el cuento/la historia y sujetando la lana/cuerda que le une a quien le ha pasado el ovillo, lo pasa de nuevo a alguien que esté en la zona frente a ella. Cada vez que se pasa, cada lana/cuerda que une a dos personas debe quedar tensa y de esta manera se irá creando un cuento/una historia formando a la vez entre todos una especie de teleraña.
La última persona da final al cuento/la historia y manteniendo sujeta su parte de lana/cuerda cada uno, con una música dar movimiento entre todos a la telaraña sin soltar la lana/cuerda y sin desplazarse demasiado cada cual del lugar donde se encuentra en la rueda. Pueden salir de uno en uno, o de dos en dos -dejando su extremo de lana/cuerda a una de las dos personas de su lado en la rueda- para ponerse en uno de los espacios que delimitan las lanas/cuerdas de la telaraña y bailar. Se puede ir cambiando de espacio en la telaraña.
Al finalizar la música, recoger la lana/cuerda desde el último hacia el primero que la pasó reconstruyendo el ovillo. Esta vez, antes de pasarlo, decir una cualidad que se admira o que le inspira la persona a quien se le devuelve el ovillo. Se puede proponer expresar otra cosa u otra consigna que interese más según el grupo.
Se trata de una dinámica que necesita tiempo y que puede resultar muy creativa a la vez que cohesiona y permite expresar aquello que se quiera poner de manifiesto en el grupo.

PASILLO DE APLAUSOS: se reparten las personas en dos filas, quedando una enfrente de la otra con el mismo número de participantes cada una, formando un pasillo. De una en una, pasa cada persona por el pasillo, desde el principio del mismo, y los demás le aplauden y le dicen cosas positivas.
Si el pasillo es largo, puede hacer sólo el recorrido de ida. Si es corto porque el grupo es pequeño, puede hacer el recorrido de ida y de vuelta. Al acabar de pasar, vuelve a su sitio o se pone al final desplazándose la fila un lugar.
Las personas pasan alternando una de una fila y luego otra de la otra fila.